Yoga y Fitness

El Yoga no es una disciplina física aunque esté asociado en la actualidad al cuerpo. Pero indudablemente, el Yoga te pone en forma.

Uno de los muchos beneficios que tiene el yoga es que es capaz de potenciar el equilibrio, la resistencia y la fuerza muscular. No es el fin del yoga en sí mismo, sino un efecto secundario de la práctica.

Además, estos resultados se consiguen a través de una práctica respetuosa con tu propio cuerpo, sin forzarlo ni dañarlo, sino escuchándolo.

Mucha gente piensa que la única forma de ganar masa muscular es a base de mucho gimnasio y pesas y que el yoga es una simple rutina de estiramientos donde se trabaja la flexibilidad, cuando realmente puede llegar a convertirse en un entrenamiento de fuerza muy completo para conseguir tonificar todo el cuerpo.

Las aportaciones del yoga a nuestro cuerpo son infinitas, por eso muchos deportistas de élite incluyen dentro de sus entrenamientos la práctica de Yoga.

Como hemos visto hay muchos tipos de Yoga, unos más dinámicos que otros, que requieren de un esfuerzo físico importante como Vinyasa, Rocket Yoga, Ashtanga o Brikram Hot yoga. De aquí surge el Yoga fit.

Qué es el Yoga Fit

El yoga fitness o fit yoga no es otra cosa que combinar yoga y fitness, clases en las que se  utilizan y combinan diferentes posturas de yoga y ejercicios, cuyo principal objetivo es lograr mayor flexibilidad, equilibrio, fuerza y mejorar la postura.

Clases de yoga online con María Go Yoga
Clases de Yoga online con María Go Yoga

Los yoga fitness ejercicios que se realizan son posturas de yoga o variantes para trabajar el cuerpo a un nivel muy potente. Trabajando la flexibilidad y el equilibrio, la resistencia, la fuerza del cuerpo y desarrollando disciplina a través de los distintos aspectos del yoga como la respiración, la meditación, el yoga dinámico y unos elementos de pilates y fitness.

En FitYoga se utiliza asana para ayudar a crear balance en el cuerpo y complementar las actividades diarias. En las clases de FitYoga se unen varias posturas de manera fluida.

En definitiva el fit yoga utiliza asanas o posturas de yoga, pilates y fitness para conseguir un entrenamiento completo.

Características de FitYoga:

  • Base sólida y tensión dinámica.
  • Control y estabilidad del core.
  • Alineación de la columna, postura neutra.
  • Aflojar las rodillas, no hiperextender.
  • Relajar y bajar los hombros.
  • Flexionar desde la cadera, no desde el tronco.
  • Acortar la palanca para evitar excesos.

Beneficios del yoga fitness

Las asanas lubrican los órganos, mejoran la circulación sanguínea y la flexibilidad muscular, y ayudan a que las articulaciones, los músculos y otras partes del cuerpo funcionen correctamente.

Masajean los órganos internos, activan el metabolismo (practicando yoga habitualmente se queman muchas calorías, sobre todo en reposo), se oxigenan el organismo y se mejora el funcionamiento intestinal. Este es el caso de las posturas invertidas, que renuevan el flujo sanguíneo, rejuveneciendo el organismo desde dentro. Estos son los beneficios más notables de hacer yoga:

A nivel físico:

  • Mejorar la flexibilidad, estresando ligamentos
  • Mejora la salud del corazón: mantenerse activo con el yoga ayuda a mejorar la salud coronaria, reduciendo el riesgo cardiovascular, y es de ayuda junto al tratamiento farmacológico de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Tonificar músculos
  • Hidratar articulaciones
  • Liberar tejido conectivo

A nivel mental:

  • Propiocepción conocimiento de nuestro cuerpo y límites
  • Conciencia postural
  • Reducir estrés y ansiedad

Es perfecto para aquellos que se han iniciado en la práctica del yoga y quieren potenciar la fuerza de cuerpo y mente, incorporando elementos de fitness y pilates para tonificar e ir un paso más allá de la práctica del yoga, mejorando su condición física.
También puede ser interesante para aquellos que, aunque no sientan tanto interés por el yoga, quieran incorporar en su día a día una rutina que trabaje cuerpo y mente de forma más intensa que una clase de yoga.

Esencia de FitYoga:

  • Respiración. Puedes saber más de respiración, Pranayama en Yoga, en mi post Respiraciones de Yoga
  • Sentir cada postura
  • Escuchar a nuestro cuerpo
  • Vivir el momento presente

Prueba tu primera clase de Yoga Fit desde mi canal de Youtube.

Ejemplos posturas/asanas que se utilizan en Yoga Fit

En Yoga hay varias posturas de «Apoyo de Brazos» que equivaldrían a las Tablas o Planchas de Fitness y que al implicar la acción de gran parte de la musculatura, hombros, brazos, core y piernas, consiguen fortalecer nuestra silueta de una manera global y funcional.

La postura del Dragón en Yin Yoga  es uno de los estiramientos más beneficiosos para personas deportistas porque ayuda a abrir las caderas y a estirar el psoas.

Las asanas de los Guerreros (Virabhadrasana I, II y II) son posturas de Yoga potentes y activantes, muy indicadas para el calentamiento de deportistas.

Puedes ver principales posturas de Yoga en mi post 10 posturas de yoga para principiantes