Kundalini Yoga

Desde hace unas décadas están entrando con fuerza y ganando muchos adeptos distintos tipos de Yoga y ahora con mucha fuerza esta modalidad de la que muchos me habéis pedido que hable.  

Puedes leer el post sobre los diferentes tipos de Yoga aquí.

Qué es Kundalini Yoga

Despertar Kundalini. Es un tipo de Yoga espiritual al que podríamos llamar “despertar energético”. La energía kundalini se visualiza como una serpiente en espiral que enrosca la columna y que duerme en el chakra mulhadara. Cuando esta energía se despierta, se eleva la consciencia hacia el mundo.
Los ejercicios de Kundalini Yoga son movimientos fluidos, más pausados que los anteriores, con un gran elemento emocional para activar esa serpiente.
Las asanas se combinan con ejercicios de respiración, incluso con mantras, para equilibrar así los chakras y despertar el prana a través de la espina dorsal.
El fundamento de esta disciplina es despertar y elevar la energía kundalini, una fuerza primordial que, según los entendidos, se halla dormida en la base de la columna vertebral (primer chakra) de todo ser humano.

Significado Kundalini

La palabra Kundalini deriva del sánscrito que literalmente significa “enrollado como una serpiente” o “uno con forma de serpiente”.
Esta denominación alude a la Energía Cósmica que se enfoca en cada ser y que en el ser humano a través de su Conciencia puede expandirse.

KAP Kundalini. Kundalini Activation Progress.

KAP es una transmisión directa de Kundalini que activa y despierta la energía de Kundalini y el canal de la Conciencia no dual durante de la sesión. Es habitual que se produzcan movimientos espontáneos. Hay quien concibe la sesión como una travesía que les lleva a una experiencia profunda de conexión con su interior aunque pueden producirse también efectos secundarios, como movimientos externos.
El KAP ayuda al cerebro a reestructurarse. Lleva al sistema nervioso a un estado profundo de relajación. Cada «síntoma» presentado durante la sesión de activación de Kundalini será particular para cada persona.

Qué es la energía Kundalini. Madre Kundalini.

La energía kundalini es el potencial creativo latente en cada persona. En la cultura hinduista se le representa como una serpiente enroscada, la serpiente kundalini, en la base del sacro donde se halla el soporte de raíz o muladhara chakra.

Una vez que esta energía despierta va elevándose por la columna vertebral y purificándose a través de los chakras (o núcleos de energía) que en ella se encuentran. De esta manera, también se eleva progresivamente el grado de conciencia y plenitud personal.

Cuando la energía kundalini alcanza el núcleo de energía situado en la parte superior de la cabeza (sahasrara chakra), se alcanza la plena realización en los planos físico, mental y espiritual.

En nuestro cuerpo la energía se mueve a través de canales que los yoguis denominan «ríos o nadis». Para que la energía fluya por estos canales se usan diferentes técnicas, algunas muy características del Kundalini Yoga, como la «respiración de fuego» (una respiración muy rápida y potente que se realiza solo por la nariz y que lleva el aire hasta el vientre de forma enérgica) y otras que son comunes a otros tipos de Yoga, como las asanas o posturas, los mudras o gestos con las manos y dedos o la meditación.

Puedes ver más sobre diferentes Tipos de respiración Yoga aquí.

Durante una sesión de Kundalini Yoga realizaremos un trabajo dirigido tanto al cuerpo (asanas, bandhas o contracciones corporales) como a la mente (a través de la meditación y los mantras, que son palabras o sonidos a los que se atribuye un cierto poder psicológico o espiritual). El uso de mantras es muy habitual tanto al inicio y al final de la clase como en la parte de la meditación.

En el Yoga Kundalini, combinarás posturas clásicas, meditación, cánticos o mantras y también coordinación de la respiración y el movimiento.

En este Yoga, la serpiente que representa la energía se dice que se encuentran durmiendo enroscada en la base de la columna vertebral.

Específicamente, esta región se encuentra en la zona perineal del cuerpo.

Cuando despierta, la energía masculina latente (Siva) y la energía femenina (śakti) se unen para crear un poderoso brote diferente a todo lo que puedas haber experimentado antes.

Elementos de Kundalini Yoga

Estos son los elementos básicos del Kundalini Yoga:

– Posturas corporales: conocidas como asanas o Hatha Yoga
– Respiraciones especiales: pranayamas
– Posturas con las manos: mudras
– Cerraduras del cuerpo: bhandas
– Cantos y entonaciones: mantras Kundalini o mantra Yoga
– Meditación kundalini profunda a través de ritmos: Laya Yoga
– Práctica de la devoción: Bhakti Yoga
– Meditación: Raja Yoga
– Corriente del sonido: Naad Yoga

Cómo es una clase de Kundalini Yoga

  • Entonación
    Se abre el espacio entonando tres veces el Adi Mantra, “Ong Namo Guru Dev Namo”. Después cantamos tres veces el Mangala Charn Mantra, “Ad Gure Nameh, Llugad Gure Nameh, Sat Gure Nameh, Siri Guru De Ve Nameh”. Así nos conectamos con nuestro maestro interior y la sabiduría universal.
  • Introducción
    El maestro cuenta brevemente la intención de la clase.
  • Calentamiento
    Es opcional. Algunos maestros dan ejercicios simples para preparar tu cuerpo, tu mente y tu respiración antes de empezar con la serie.
  • Kundalini Kriya
    Serie de posturas y ejercicios que equilibran nuestra energía a través del cuerpo físico y nos preparan para más adelante entrar en el espacio meditativo.
  • Relajación
    Ya sea sobre la espalda o en postura de bebé, es un momento de integración de todos los beneficios del Kriya. El cuerpo se relaja y regenera profundamente.
  • Meditación
    Después de la relajación, muchos piensan que la clase terminó…. ¡Pero no es así en Kundalini Yoga! La meditación es muy importante en esta práctica, pues es el momento de sacar la basura del subconsciente y relacionarnos desde otro espacio con nuestra mente.
  • Cierre
    Se canta El Eterno Sol dos veces y después, tres Sat Nam largos para agradecer por nuestra práctica.

En ocasiones se utiliza música kundalini que integra diferentes sonidos y mantras que propician la práctica. Encontrarás muchas listas de reproducción si buscas «música kundalini yoga» en internet.

Beneficios Kundalini Yoga

  • Los músculos se fortalecen y la atrofia muscular, producto de la vida sedentaria, se elimina.
  • La meditación y la respiración guiada durante una sesión de Kundalini tienen un papel fundamental para aprender a controlar tus niveles de estrés.
  • Sus ejercicios dan un masaje interno a los tejidos y órganos, incrementando la circulación de la linfa y otros fluidos del cuerpo.
  • Gracias a las diferentes técnicas de respiración empleadas, se aumenta la capacidad pulmonar.
  • Rejuvenece los músculos y tejidos, además de fortalecer nuestro sistema nervioso e inmune.
  • La poderosa energía liberada por el Yoga Kundalini se dice que puede hacer muchas cosas por el cuerpo.

Y sin embargo, aunque puede ayudarte físicamente, sus ventajas principales son espirituales.

Todas las energías intangibles que ayudaron a moldear nuestras vidas son afectadas por el Kundalini Yoga, tales como la divina prosperidad y la libertad de juicio.

Para practicar conmigo, únete a mis clases online en mariagoyoga.es

María GO Yoga es un estudio de Yoga online donde encontrarás más de 12 de clases en directo al mes que se quedan grabadas en la web para que practiques cuando quieras.

Todo por 35 € al mes. ¡Apúntate aquí!

Para vídeos, series, tutoriales de diferentes posturas y secuencias y posturas de yoga para principiantes, suscríbete a mi canal de Youtube.