El yoga, como otras disciplinas, va evolucionando y transformándose, adaptándose a las necesidades sociales, al mundo contemporáneo.
Como vimos en el post tipos de Yoga hay diferentes estilos de yoga. Unos son mas dinámicos que otros refiriéndonos al movimiento, transiciones entre posturas y al ritmo de la respiración.

Contenido:
Qué es Yoga Flow
El yoga flow deriva de la idea de Vinyasa, y normalmente se refiere a lo mismo: Vinyasa Flow Yoga. Pero actualmente el termino yoga flow es mas amplio, aplicándose a toda práctica de yoga en el que se une una posturas asana a otra, “fluyendo”, haciendo transiciones entre una postura y otra.
Que es Vinyasa Flow Yoga
Vinyasa Flow Yoga (Vinyasa). Se trata de un yoga dinámico que trabaja todos los músculos del cuerpo en secuencias divertidas y muchas veces muy exigentes, que se mueven al ritmo de la respiración. Para quienes hacen yoga desde hace tiempo, es una gran alternativa. debido a la exigencia y desarrollo de la creatividad.
Las series son generalmente cambiantes y las clases se vuelven un desafío distinto cada vez.
Sintetiza lo práctico con lo físico y lo mentalmente estimulante para llegar un lugar de armonía perfecto.
El cuerpo se estira, transpira y elimina toxinas, cede ante la respiración y va logrando mayor profundidad con el tiempo. La respiración no solo marca el ritmo, también nos ayuda a mantenernos centrados y muchas veces se usa para soltar el dolor en ciertas posiciones o asanas intensas.
Después de las posturas de pie, le sigue otra serie en la que estamos sentados o acostados que se siente como una transición. Aquí se elonga más aún y el ritmo baja lentamente hasta llegar a “savasana” que es la última postura ,la que se dice que es la postura mas dificil en Yoga, donde empezamos a recoger los frutos de la práctica.
Mas información sobre Vinyasa aquí
Un ejercicio muy básico para comprender este pensar, es la secuencia del Saludo al Sol o “Suryanamaskara”. Mientras vas moviéndote siguiendo las posturas, la inhalación te impulsa y abre tu cuerpo, y la exhalación te permite liberar y estabilizar el cuerpo en cada colocación, para así tomar de nuevo el impulso en inhalación y seguir fluida y energéticamente la secuencia. Es esta la razón por la que al finalizar la serie, sientes el cuerpo energizado y los sentidos despiertos.

Que es Hatha Flow Yoga
Como hemos visto en anteriores posts, la diferencia fundamental entre Hatha y el Vinyasa Yoga es que en Hatha, hacemos varias respiraciones en las posturas mientras que en Vinyasa yoga nos movemos con la respiración.
El Hatha Flow yoga nace como evolución de la práctica del Hatha Yoga clásico pero con un enfoque más dinámico. Mantienen la base Hatha, de movimientos conscientes y posturas estáticas. Sostenemos las asanas, respirándolas y sintiéndolas. Pero, al contrario de lo que sucede con el Hatha clásico, buscamos también la energía que nos aportan las transiciones y disfrutamos del movimiento en éstas.
Es menos riguroso y exigente que el Ashtanga yoga flow y el Vinyasa y se adapta a todos los niveles desde principiante hasta mas avanzado.
Mas información sobre Hatha Yoga aquí
Debes ser consciente de que la respiración es el motor que mueve todos y cada uno de tus estados mentales, físicos, emocionales y espirituales. Si eres capaz de concentrarte en la respiración habrás avanzado mucho en el sendero que te conducirá a la maestría en el yoga flow.
La clases suelen apoyarse en el ritmo de la música para facilitar el flow y tratar de ir un paso más allá, aprovechando todos los beneficios del movimiento consciente, para la mejora del estado físico general. Así que preparar tu música yoga flow y adáptala para tu practica.
Beneficios Flow Yoga
Esta variedad es altamente recomendable para los yoguis que ya dominan las asanas más tradicionales o para alumnos principiantes que buscan todos los beneficios de este arte milenario a la vez que practican una actividad física dinámica e intensa.
Una práctica continuada del yoga flow es la mejor defensa contra las enfermedades cardiovasculares, contra el envejecimiento celular y contra el deterioro neuronal, pues en general el yoga, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas asociadas a una mala alimentación, como la diabetes o la hipertensión arterial.
Las sesiones de flow yoga son intensas, en ellas vas a sudar y eliminar toxinas. La respiración ayuda a oxigenar las células y requiere de las grasas como fuente de energía.
La disciplina postural y los movimientos te harán sentir ligera y estilizada, pero además vas a aprender a controlar ciertos estados de ansiedad, que en muchas ocasiones acaban con la ingesta incontrolada de alimentos.
Qué necesitas para Yoga Flow
Lo primero que necesitas para empezar en el Flow es una motivación adecuada.
Vivir la esencia del flow es trabajar sobre los retos. El secreto del yoga flow es progresar paso a paso, con tranquilidad pero sin pausa, aprendiendo primero a respirar y después integrando cada movimiento en el momento adecuado.
El último requisito, y quizá el mas importante, es que conseguir abrir tu mente y visualizar que cualquier cosa es posible. Tendrás que afrontar cada sesión como una oportunidad de mejorar tu estado físico, de explorar los límites de tu mente y aprender a dirigir el flujo de tus pensamientos.
Mis clases de Yoga Flow
Soy profesora de Hatah, Vinyasa, Yin Yoga y Nidra. En mi práctica me gusta experimentar e ir adaptándola en función de mis necesidades. Lo mismo trato de transmitir a mis alumnos.
Puedes leer mas sobre mi en el post quien es María GO Yoga
Como profesora, este estilo de yoga me permite expresar mi creatividad a la hora de elegir mis secuencias.
En mis clases online en directo y clases grabadas podrás encontrar secuencias de Vinyasa y Hatha Flow Yoga.
El bono ilimitado de 35 Euros al mes te da acceso a todas las clases en directo (actualmente mas de 15 al mes) y a todo el contenido grabado, para que practiques cuando quieras. Contacta conmigo en info@mariagoyoga.es
Happy flow yoga!