Contenido:
¿Qué es Bikram Yoga?
Yoga Bikram es un estilo de yoga moderno que se basa en 26 posturas derivadas de las clásicas del hatha yoga, cuya mayor peculiaridad es que se realiza a 40º-42ºC de temperatura y con una humedad ambiental del 40%.

Según los especialistas, esta alta temperatura con la que se practica el Bikram yoga busca reproducir las condiciones de humedad y temperatura de la India. Unas condiciones que favorecen la vasodilatación con todos los beneficios que conlleva.
Todas estas clases de yoga Bikram deben ser impartidas por maestros certificados de Bikram, mientras que las clases de Hot yoga pueden ser simplemente clases de Hatha o Vinyasa en una habitación caliente, con libertad para modificar las asanas.
Origen y controversia
Su origen se le atribuye a Bikram Choudhury, que sintetizó dichas posturas y popularizó el estilo a principios de 1970. Las clases son de 90 minutos e incluyen dos ejercicios de respiración.
Su negocio fue un rotundo éxito en Estados Unidos y luego se expandió por todo occidente, de hecho en España ha tenido muchos adeptos desde sus inicios siendo uno de los mercados principales de esta práctica.
“Independientemente de tu edad o condición física actual, te reirás, llorarás, gemirás, sudarás y experimentarás la rutina terapéutica del yoga más emocionante, duro y efectivo del mundo” (Bikram Choudhury)
Si quieres conocer la historia del fundador del Bikram yoga y la controversia que ha generado, en Netflix hay un documental de su vida: Bikram: Yogui, gurú, depredador.
Clase de Bikram y Bikram Yoga Serie
Este estilo de yoga puede realizarlo prácticamente cualquier persona y se recomienda a aquellos que quieren perder peso ya que se quema grasa eficazmente.
Por su elevada temperatura, el esfuerzo físico es notable y en una sesión podrían alcanzar a quemar hasta 1000 calorías.
Como lo mencioné anteriormente, todas las clases de Bikram tienen una duración de 90 minutos y se practica siempre la misma secuencia de 26 posturas que también incluyen distintos ejercicios de respiración concretos para cada postura.
Es importante vestir con ropa ligera. Puedes practicar yoga Bikram en bañador o en pantalón corto; también es muy recomendable usar una camiseta sin mangas o con tirantes. Evita llevar ropa demasiado holgada, ya que te resultará muy incómodo ejecutar las posturas a tan alta temperatura.
Las 26 posturas o Bikram yoga serie son:
- Respiración profunda: pranayama de pie.
- Posición de la media luna con las manos a los pies: ardha chandrasana con pada hastasana.
- Postura de la silla: utkatasana.
- Postura del águila: garudasana.
- Frente a la rodilla: dandayamana janu sirsasana.
- Postura del bailarín: dandayamana dhanurasana o natarajasana.
- Postura de la T: tuladandasana.
- Estiramiento con las piernas separadas: dandayamana bibhaktapada paschimottanasana.
- Triángulo: trikonasana.
- Piernas separadas y frente a la rodilla: dandayamana bibhaktapada janu sirsasana.
- Postura de la montaña: tadasana.
- Sobre los dedos del pie: padangustasana.
- Postura del no cuerpo: savasana.
- Eliminación del viento: pavanamuktasana.
- Ejercicio abdominal.
- Postura de la cobra: bhujangasana.
- Postura de medio saltamontes: salabhasana.
- Postura del saltamontes completo: poorna salabhasana.
- Postura del arco: dhanurasana.
- Postura en firme: supta vajrasana.
- Postura de la media tortuga: ardha kurmasana.
- Postura del camello: ustrasana.
- Postura del conejo: sasangasana.
- Frente a la rodilla con pinza: janu sirsasana con paschimottanasana.
- Torsión de la espina dorsal: ardha matsyendrasana.
- Respiración de fuego: kapalabhati en vajrasana.

Diferencias Bikram y Hot Yoga
Hot yoga recoge todos los estilos que se practiquen en una sala con temperatura elevada.
El Hot yoga alberga varios estilos como, por ejemplo, Hatha o Vinyasa, y cada vez vemos más estilos que se suman en las clases de Hot yoga. Simplemente durante la clase, la sala está a una temperatura menor que en Bikram, manteniéndose entre 32 y 38°C. Estos estilos permiten mayor libertad en el fluir de las posturas en comparación con el Bikram.
Podemos encontrar clases de Hot Yoga con música o mantras, dando más espacio a la creatividad del profesor. Es mucho menos estricto que las 26 Bikram Yoga posturas.
Beneficios Bikram Yoga
Bikram Yoga es un tipo de polarización del yoga. Puesto que sudas mucho, algunas personas se acercan a esta práctica con el fin de perder peso, pero hay otros beneficios, como en cualquier otra clase de yoga.
- Fortalece la musculatura y aumenta la flexibilidad.
- Bikram yoga adelgaza. Ayuda a perder kilos y tu cuerpo se estiliza de forma rápida.
- Desintoxica y elimina toxinas gracias a la sudoración.
- Mejora la postura corporal y el equilibrio gracias a las asanas.
- Alivia dolores como artritis, ciática o lumbago y previene lesiones articulares y musculares, además de enfermedades.
- Mejora la circulación.
- Te llena de energía y vitalidad.
Desventajas y riesgos de Bikram Yoga
- Al ser un ejercicio de alta temperatura, los músculos se relajan y estiran haciendo más fáciles las posturas durante la clase; pero el dolor puede aparecer después a temperatura ambiente.
- No forzar en ningún momento al creer que tenemos más flexibilidad de la real, porque podemos lesionarnos.
- Algunos de los que practican Bikram por primera vez se suelen sentir débiles y mareados cuando toman la clase, así que es importante que te hidrates adecuadamente antes de la práctica y utilices una toalla frecuentemente para secarte el sudor, de manera que no quede impregnado en tu ropa, haciéndola más pesada y sofocante.
- También es aconsejable no comer antes de la clase.
- Si tienes problemas cardiovasculares, tendrás que practicar Bikram yoga bajo la supervisión de un profesional, ya que el calor hará que aumenten las pulsaciones de tu corazón.
Mi experiencia Bikram Yoga Barquillo. Bikram Yoga Madrid.
Mientras hacía una de mis formaciones en Hatha Vinyasa Yoga, tuve la oportunidad de trabajar en la recepción de unos de los mejores centros de Bikram de Madrid, referente del Bikram Yoga Spain, en la calle Barquillo.
Mi primera clase de Bikram fue una experiencia muy impactante. La primera vez no sabía si podría aguantar toda la clase y me sentí rara porque hay espejos por toda la sala.
Recuerdo que en el confinamiento los profes de Barquillo ofrecían Bikram yoga en casa. Sin la temperatura elevada era una práctica muy diferente, pero me gustaba mucho. ¡Ya sabéis que yo soy muy de yoga online!
Sobre Bikram yoga hay opiniones muy diversas. Es una forma de vida alternativa para el yoga y hay quienes lo recomiendan por lo adictivo que es, pero sólo tú puedes saber si este estilo de yoga es el tuyo, y sólo puedes saberlo probando.
Canal de YouTube y perfil de Instagram
Si quieres saber más sobre Bikram yoga y otros estilos de yoga, suscríbete a mi canal de YouTube donde encontrarás contenido para comenzar tu práctica de yoga ahora.
Sígueme en Instagram y descubrirás la inspiración para cambiar tu estilo de vida con el yoga.
Si te ha parecido interesante y útil, comparte este artículo con tus familiares o amigos.